Artesanías Música Flores para El Salvador Libros Ropa Delicias Ofertas Especiales

 
 

Su nombre antiguo era Quezaltepeque, actualmente se le conoce con el nombre de Boquerón. Se ubica al oeste de la ciudad de San salvador y es un maciso complejo que incluye los picos: Picacho (1.967m) y Jabalí (1,397 m). El cráter (El boqueron) tiene un diámetro de 1,500m y se sitúa a 1,800 m de altura.

Un excelente paseo es caminar alrededor de su orilla, en el cual en su parte sur occidente cuenta con una parte de bosque subtropical en el cual se pueden apreciar la belleza de la fauna, ademas de especies de violetas en los troncos de los arboles.

Se estima un volumen de 110 Km3. Hasta 1917 existió un lago dentro de El boqueron, pero este desaparecio durante la erupción de ese año, que dejo en su lugar un pequeño cono popularmente llamado Boqueroncito.

Este boqueroncito (ver grafica arriba), es posible visitarlo; sin embargo, es recomendable estar en buena condición física puesto que el ascenso de regreso es bastante pesado. En el trayecto se pueden observar cultivos de hortalizas y puede usted adquirirlas a los lgareños.

El Picacho que es confundido con el volcan, luce imponente, a sus faldas la ciudad de San Salvador, crece y poco a poco invade sus alrededores.

La cima del picacho, es utilizada como centro de transimisiones, donde antenas de televisoras locales están instaladas y permiten utilizar su elevación para llegar a diferentes puntos de El Salvador.

Este volcan a destruido varias veces la capital, que datan desde 1671 a la fecha, la última erupción en 1917 destruyo casi por completo la capital. y cubrio con su lava una gran extensión de terreno en su parte norte, conocida como el Playon.

Le invitamos a que lo visite, el Boqueron esta a una hora saliendo desde la ciudad de Santa Tecla o Nueva San Salvador.

 

Fotografía tomanda durante la erupción del volcan de San Salvador, en 1917, la erupción evaporo una laguna que se encontraba en el crater.

En la actualidad el volcan de San Salvador, tiene muy pocos indicios de actividad, por lo que no se le considera un volcan muerto sino dormido.

El Volcán de San Miguel o Chaparrastique, ubicado aproximadamente a 30 Km al Sur-occidente de la Ciudad del mismo nombre. Tiene una altura de 2,130 m y 130 Km cubicos de volumen.

Este volcán es el tercero en altura de El salvador, pero por la simetría de su cono es considerado el mejor formado.

Reseña histórica
La Primera erupción sobre la que existe constancia histórica se remonta al año de 1699. Y en más de una ocasión ha amenazado la Ciudad cabezera departamental, de las cuales se desprenden muchos relatos, por ejemplo en el que la imagen de la Virgen maría o "Reina de la Paz", fue llevada hacia sus faldas para detener el avance de la lava. El volcán continua activo y sus últimas erupciones datan de 1976.

Lugar perfecto para el Eco-turimo
Para llegar al Volcán debe tomarse la carretera panamericana saliendo de san Salvador y tomar el desvio de la carretera qu va hacia la Población de San Jorge, aproximadamente 10 km después del desvio, se toma el camino ya en las faldas del volcan, el camino debe hacerse en un vehículo de doble transmisión, por lo empinado del camino. Este lado de las faldas del volcán esta cultivado con cafe y posee un Bosque bajo subtropical.

Llegando al límite de los 2000 msnm, la vegetación comienza a cambiar y el bosque cede ante las emanaciones de azufre que no permiten que la flora se desarrolle. En este punto se debe seguir a pie.

El Crater
Posee un crater de un kilometro de diametro, en el centro se encuentra la fumarola, que permanentemente está expulsando una nube de vapor y se pueden oir los retumbos en su interior. Es muy dificil bajar hacia el crater, solamente ayudado con equipo de alpinismo, pero se disfruta de una vista excepcional de toda la zona oriental y de la Ciudad de San Miguel.

Regresar a Paseando El Salvador